viernes, 30 de marzo de 2012


Introducción
Bienvenidos a este blog, en este espacio se verán algunos ejemplos de cómo lograr que el alumno comprenda y practique operaciones matemáticas de gran importancia como lo son la suma y la resta.
Hoy en día lamentablemente los estudiantes tiene un bajo rendimiento en el área matemática por diversas razones, y nuestro deber como futuros docentes es el hacerles ver que las matemáticas son una asignatura indispensable en la vida, algo que está en todas partes, y a su vez, quitarles ese miedo o falta de interés a esta disciplina.
Es una realidad que hay un gran número de personas que dicen no entender las matemáticas, no comprenderlas, que se les dificultan, entre otras razones, pero esto se puede evitar si desde la infancia se les inculca a los niños la práctica de ellas, no solo depende del profesor encargado el que los alumnos aprendan matemáticas, aunque él es el facilitador, también está en las manos de los padres o hermanos mayores el ayudar, motivar y corregir a los alumnos cuando tiene problemas con esta materia.
A continuación se verán algunos programas donde se pueden hacer ejercicios matemáticos con el fin de que los alumnos practiquen día con día estas operaciones fundamentales.




Las matemáticas son fundamentales desde la educación infantil, la suma y resta que son operaciones básicas son indispensables en los niños para fortalecer sus capacidades y facilitarles futuros problemas, estas se pueden enseñar de distintas formas, utilizando la creatividad de alumno, buscando estrategias que el alumno comprenda mejor, tratando de formar un ambiente agradable para el.

La suma y resta son operaciones matemáticas, estas se deben practicar desde la infancia del alumno en la primaria.
Estas dos operaciones son elementales en el desarrollo matemático del alumno, ya que son la base de las operaciones que le facilitara la realización de ejercicios cada vez más complejos.
Estas operaciones, así como la multiplicación y la división, en ocasiones son difíciles de entender para el alumno, aun cuando ha pasado a secundaria, por ello se deben  practicar diariamente ejercicios que poco a poco logren la comprensión de alumno.


El profesor puede entrar al salón de clases y lanzar una pregunta al aire. ¿Qué es suma y resta? Con el objetivo de que el alumno responda ideas de lo que para ellos son estas dos operaciones, de este modo atraerá la atención del grupo y podrá comenzar con el concepto de tales operaciones, su modo de aplicación y como se pueden llevar a cabo en la vida real.
Suma
La suma es la operación que tiene como objetivo obtener el resultado de añadir dos o más cantidades expuestas. Ejemplo:          2+2:4    2+3:5
Esto se puede relacionar con objetos que el alumno percibe en su vida cotidiana. Por ejemplo, si vas a comprar una soda de 10 pesos y una paleta de 3 pesos, cuanto es el total a pagar. De este modo lo relacionaran con algo que pueden realizar también fuera de la clase y será más fácil su comprensión.

Resta
La resta es la operación que tiene como objetivo obtener el resultado de extraer una cantidad a otra. Ejemplo:              2-1:1    3-1:2
Al igual que la suma se debe de practicar en ejercicios diarios que le permitan al alumno practicar con frecuencia estas operaciones, con ejemplos que se le presenten en su vida. Por ejemplo, si vas a la tienda a comprar una soda de 10 pesos y pagas con uno de 20 pesos, cuánto dinero te tiene que devolver.

Ya que se tiene un entendimiento más claro de estas operaciones, el docente puede hacer uso de ejercicios más complejos, por ejemplo, si comenzó con sumas de 2 cifras, puede hacer ejercicios de 3 cifras y así sucesivamente hasta lograr que el alumno desenvuelva su potencial matemático.

Una vez que el alumno comprende estas operaciones, el docente puede pedirles que lo practiquen desde su casa, en programas como:



ejercicios complejos
Bienvenidos a mi blog, de Estrategias Didácticas, soy Javier Romo
que raro es esto!